La Terapia Biodinámica Craneosacral es una manera de estar y acompañar a los pacientes. Pero también tiene una base sólida anatómica, fisiológica y neuroendocrina. Además de mi formación como fisioterapeuta, tengo titulación en Osteopatía por la Universidad de Alcalá de Henares, también cuento con formación en Terapia Craneosacral por el Instituto Upledger (TCS 1 y 2) y actualmente continúo en formación de Terapia Biodinámica Craneosacral.
Terapia Biodinámica Craneosacral en Moratalaz - Estrella
Descubre los beneficios de la Terapia Biodinámica Craneosacral
en el tratamiento del dolor crónico y el estrés.
La Terapia Biodinámica Craneosacral y la reprogramación del organismo
¿Qué es la Terapia Biodinámica Craneosacral?
Esta técnica tiene su origen en la Osteopatía Craneal de Sutherland, osteópata norteamericano del siglo XX. Se trata de un enfoque de evaluación, diagnóstico y tratamiento que puede actuar en todas las estructuras del organismo ya que tiene efecto sobre el Sistema Nervioso Central y Periférico.
A través de un contacto suave, el Osteópata Craneosacral puede percibir los ritmos internos del organismo, y detectar dónde se encuentran los fulcros o regiones en las que se ha perdido la movilidad, el flujo o la energía del organismo. Es un abordaje en el que el terapeuta conecta con las fuerzas de curación que todo organismo posee, ofreciendo un entorno seguro y neutro en el que el cuerpo del paciente pueda encontrar una nueva manera de reequilibrarse.


¿Cómo funciona la Terapia Biodinámica Craneosacral?
La Terapia Biodinámica Craneosacral se basa en la escucha a través de la palpación de una serie de movimientos internos en el organismo que se denominan “mareas”.
Estas mareas se manifiestan en los tejidos, los huesos craneales o los fluidos del cuerpo y nos dan información sobre el estado de salud y vitalidad del organismo.
¿Qué patologías trato como Osteópata Craneosacral en Moratalaz-Estrella?
· Disfunciones craneales
· Cefaleas, migrañas
· Lumbalgias, Dorsalgias, Cervicalgias
· Accidententes de tráfico
· Síndrome de Latigazo Cervical
· Vértigos, mareos
· Tinnitus, acúfenos
· Neuropatías por compresión: Neuralgia del Trigémino, Síndrome de Arnold, …
· Parálisis facial
· Bruxismo, Disfunciones en la articulación témporomandibular
· Disfunciones endocrinas
· Insomnio, estrés, ansiedad
· Dolor crónico


¿Por qué elegir la Terapia de Osteopatía Craneosacral?
Es una terapia suave y segura que trabaja regulando la Respiración Primaria, que es un movimiento respiratorio diferente al pulmonar, que ocurre por el movimiento del líquido cefalorraquídeo en el interior de las meninges nerviosas. Aunque se puede percibir en todo el organismo, es más evidente en el cráneo y en el sacro, donde las meninges tienen fuertes inserciones. De ahí el nombre de la Terapia Biodinámica Craneosacral.
Al modular la Respiración Primaria, La Terapia Biodinámica Craneosacral ayuda a regular el Sistema Nervioso tanto central como periférico. Tiene un efecto global en el organismo, por lo que puede mejorar el estado de salud general, la vitalidad y favorecer la recuperación de una lesión o trauma al potenciar los propios recursos del cuerpo de autocuración.
¿Qué puedes esperar durante una sesión de Terapia Craneosacral Biodinámica en Moratalaz-Estrella?
Las sesiones suelen tener una primera toma de contacto entre el paciente y el terapeuta craneosacral, a través de un contacto manual, en el que se establece el contexto de seguridad y neutralidad para que el trabajo de la sesión se pueda mostrar. Poco a poco se va contactando con diferentes zonas de tensión acumulada o fulcros, acompañando al organismo a regular su movilidad.
Durante la Terapia Biodinámica Craneosacral los pacientes suelen notar movimientos sutiles, liberación de calor, presión, bajada del ritmo respiratorio y estados de descanso o relajación. El terapeuta acompaña todo lo que surge durante la sesión desde una escucha profunda.